sábado, 17 de noviembre de 2012

Médula Ósea

La médula ósea es el nicho en donde los procesos de hematopoyosesis (formación de células sanguíneas) tiene lugar. Específicamente a partir del quinto de mes de formación del feto o de vida intrauterina, la médula ósea formará parte morfológicamente y fisiológicamente para el desarrollo del tejido sanguíneo.



Lugares en la medula osea que producen sanguineas

html


Origen Embriológico

La médula ósea es una estructura que se encuentra localizada en la diáfisis o cuerpo de los huesos, se origina a partir de un crecimiento endoconjuntivo o intramembranoso, el cual va a partir de las células mesenquimáticas indiferenciadas.

En un principio, el lugar en donde se sitúa la médula ósea se encontraba compuesto por tejido óseo esponjoso, el cual está conformado por trabéculas óseas, este hueso posteriormente es reemplazado por medio de los osteoclastos, las cuales son células de origen hematopoyético y en un proceso de maduración van a ir reemplazando o reabsorbiendo este hueso esponjoso formando la cavidad medular.

Es importante señalar que la Médula Ósea puede encontrarse tanto en la cavidad medular de la diáfisis de los huesos largos como en las epífisis del hueso esponjoso


Composición

Desde el punto de vista histológico, la médula ósea está por dos zonas bien diferenciadas, uno es el estroma mieloide y el otro es el parénquima mieloide, la terminación mieloide se debe a que en la médula ósea van a producirse células sanguíneas a partir de las células madres multipotentes mieloides que darán origen a:  glóbulos rojos o eritrocitos, monocitos, plaquetas, glóbulos blancos o linfocito.

Estroma Mieloide

Es la zona o parte estructural que brinda sostén y apoyo al parénquima al rededor de la médula ósea, el estroma se origina a partir de la intervención de los vasos sanguíneos que van a atravesando el periostio del hueso en formación.

Al comienzo el hueso no presenta ninguna vascularización en su diáfisis y es necesario que el tejido sanguíneo tenga una fuente vascular para poder desarrollarse. Las ramas de las arterias van a ingresar a nivel  de la diáfisis en la zona medial del hueso y van a comenzar a formar una red de vasos alrededor del hueso y que se van a ir anastomosando o uniendo.

Las ramas de los vasos sanguíneos van a  originarse a partir de una arteria nutricia para el hueso. Estas ramas arteriales van a quedar unidas por medio de fibras reticulares que van a ir uniendo las ramas de los vasos que se van formando y de este modo se formará una red de sinusoides, la cual es una circulación cerrada, en todo el medio o zona central del hueso, estas fibras reticulares se originan por medio de las células reticulares y que se localizan adheridas al endostio del hueso.

En cuanto a la matriz extracelular se compone de fibras reticulares y de glicoproteínas de adhesión y proteoglicanos


Parénquima Mieloide

En este caso es la región de la médula ósea compuesta por las propias células del tejido óseo, es decir, los precursores que darán origen a los eritrocitos, en este caso el proeritoblasto, el de los monocitos que es el megacariocito, particularmente este tipo de precursores sanguíneos suelen situarse cerca de los sinusoides mientras que los precursores de los granulocitos se alojan en el centro de los espacios, todos a partir de la célula madre pluripotente o STEM CELL.








Clasificación de la Médula Ósea según su composición y distribución

La médula ósea posee variantes en su composición celular y la función que cumpla en el organismo.

Hay un tipo de Médula Ósea en la cual hay presencia de adipocitos (grasa) en su totalidad y la cual va a cumplir la función de reserva energética primordialmente, en este caso hablamos de la Médula Ósea Amarilla.


Características de la Médula Ósea Amarilla

Va a reemplazar a la Médula Ósea Roja a partir de los 5 años de edad.
Por lo general en el adulto se encuentra en un 50%
Va a estar localizada en la diáfisis de los huesos largos
Es hematopoyéticamente inactiva

Corte de un Fémur

En el caso de la Médula Ósea Roja, ésta se encarga de la producción de células de origen hematopoyético que se encargarán de la defensa y de la inmunidad en el organismo y en la cual se encuentran las células madres multipotentes mieloides

 Características de la Médula Ósea Roja

Se localiza principalmente en los huesos planos 

  • Esternón
  • Clávícula
  • Pelvis
  • Cráneo
  • Vértebras
  • Costillas

Es hematopoyéticamente activa.



Enfermedades de la Médula Ósea

Se pueden presentar afecciones en el sistema inmunitario a partir de ciertas patologías que causen alteraciones en la formación de las células hematopoyéticas, como:
  • Tuberculosis
  • Osteoporosis
  • Leucemia
Para determinar o identificar la presencia de una enfermedad se cuenta con una valor de celularidad, el cual determina un valor determinado que debe poseer una persona en cuanto a la cantidad de células mieloides, en este caso se habla de una persona con un Médula Ósea Normocelular.

En el caso de que se presente alguna alteración en los valores celulares se podría determinar que existe una Hipocelularidad  en el caso de una Anemia Aplásica o una Hipecelularidad en el caso de una Leucemia Mieloide.


Vista de una Médula Ósea Hipocelular y una Médula Ósea Hipercelular


Trasplante de Médula Ósea

En los últimos años se han aplicado nuevas técnicas para la cura de enfermedades, en donde se encuentra el Trasplante de Precursores Hematopoyéticos o de Médula Ósea, es utilizado en ciertas enfermedades en la cual la producción de la sangre no se realiza de modo correcto, o que se vea infectada.

En estos casos se opta por extraer y destruir la médula ósea del receptor y sustituirla por la del donador en la cual células madres o stem cell repoblaran la cavidad medular.

La Médula Ósea puede ser obtenida del mismo paciente, en este caso se le denomina:Trasplante Autólogo.
La Médula Ósea puede ser obtenida por otra persona, en este casos se le denomina: Trasplante Alogéncio.

Los modos de obtener la médula ósea han ido aumentado, entre ellos tenemos:
  • Médula Ósea
  • Sangre Periférica
  • Cordón Umbilical

Por lo general la extracción de la médula ósea se realiza de la Cresta Ilíaca




6 comentarios: